encabezado
_ASUNTOS INSTITUCIONALES

Se invita al Curso – Taller denominado “Las rutas sanmartinianas en la agenda del patrimonio mundial: contenidos interdisciplinarios orientados a la puesta en valor de circuitos culturales y el desarrollo turístico sustentable”. El mismo estará a cargo del Dr. J. Roberto Bárcena, Dra. Beatriz Bragoni y Dr. Juan Carlos Marinsalda. Se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre de 9 a 13 horas y el día 6 de noviembre de 9 a 16 horas en la Sala Ñacuñan del CCT CONICET Mendoza. Cupos limitados.
Para inscribirse complete el formulario AQUI.

En el marco del Programa Interdisciplinario de Alta Formación, el INCIHUSA tiene el agrado de invitar al Curso de Posgrado "Los sistemas universitarios: una perspectiva histórica". El mismo estará a cargo del Dr. Pablo Buchbinder y se realizará los días 27, 28 y 29 de noviembre en la Sala Payunia del CCT CONICET Mendoza.
Las inscripciones se deberán realizar con los datos de la transferencia bancaria completando el siguiente formulario.

_CONICET

XXIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación
La Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación junto con el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones invitan a las XXIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación titulada “La comunicación y su potencial para la transformación de realidades hostiles. El desafío de pensar el campo de acción en contextos de políticas neoliberales“, que se realizarán los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019 en la ciudad de Posadas, Misiones.
Más información AQUI.

Se abre el llamado de solicitudes de financiamiento para estadías posdoctorales en Francia. El programa está destinado a Jóvenes Investigadores del CONICET (Asistentes y Adjuntos) que son miembros de un Proyecto ECOS Sud en ejecución. Cierre de la Convocatoria: 15/10/2019 - Evaluación: Noviembre 2019 - Publicación de los resultados: Marzo 2020 - Inicio de los Viajes: Junio 2020.
Se encontrarán las Bases de la Convocatoria AQUI.

_MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ganadores de los Premios Houssay 2018
La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación comunica los nombres de los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, y Jorge Sabato, correspondientes al año 2018. Los galardones están destinados a miembros de la comunidad científica que han contribuido de manera sobresaliente en sus respectivas disciplinas, mediante su producción intelectual, su aporte innovador y su labor en la formación de recursos humanos.
Más información AQUI.


Click en imágen para ampliar

Directivos y docentes que actualmente llevan adelante Clubes TED-Ed en sus escuelas, participaron recientemente de una capacitación en la que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y profundizar sus conocimientos, en un encuentro realizado en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El programa cuenta con más de 800 escuelas que están trabajando el desarrollo de la capacidad de comunicación, debiendo los estudiantes aprender la exposición de ideas de manera oral, trabajando fuertemente la lectura y escritura para producir y desarrollar sus propias charlas. Esto es un trabajo conjunto de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, la Secretaría de Gestión Educativa y Clubes TED-Ed que creció de 80 a 700 escuelas en las diferentes provincias del país.
Detalles sobre esta información AQUI.

_CONVOCATORIAS

La Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa, en nombre de las unidades de investigación IEM, CHAM, e IHC, y la Casa de Velázquez presentan una convocatoria para la financiación de investigaciones en torno a temáticas de las Humanidades y Ciencias Sociales. Las candidaturas deberán enviarse por correo electrónico a ehehi@casadevelazquez.org antes del 4 de noviembre de 2019.
Más información AQUI.


Click en imágen para ampliar

EURAXESS (European Commission)
En total 408 Investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Perú fueron felicitados por haber recibido una Beca de Inicio en Carreras Tempranas del ERC (European Research Council). Forman parte del grupo de académicos que fueron subvencionados a través del Consejo Europeo de Investigación en la convocatoria de propuesta para este año. Esta financiación ayudará a los científicos a construir sus propios equipos y realizar investigaciones pioneras en todas las disciplinas. Las subvenciones, por un valor total de € 621 millones, son parte del programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020.
Información completa AQUI.

Se presenta la convocatoria de ponencias 2020 de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas, Grecia, con la Decimoquinta Conferencia Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias a realizarse del 20 al 22 de Julio del próximo año en esa ciudad. Se invita a presentar propuestas anticipadamente en talleres/sesiones interactivas, posters/exposiciones, charlas virtuales o coloquios que traten alguno de los siguientes temas: Estudios Sociales y Comunitarios, Civiles y Políticos, Culturales, Globales, sobre Medio Ambiente, Organizativos, Educativos y principalmente en el área de la Comunicación Científica.
Para más detalles consultar AQUI.

_OTROS EVENTOS

Click en imágen para ampliar

VI Jornadas de Planificación: Gobierno abierto y ciudadanía en el centro de la gestión pública. El propósito de este evento es ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre tendencias y prácticas vinculadas a la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de programas, políticas y proyectos públicos cuyo objetivo es la promoción del gobierno abierto en América Latina y el Caribe. El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, 23, 24 y 25 de octubre de 2019.
Más detalles AQUI.

_NOVEDADES EN ARCHIVÍSTICA y CATALOGACIÓN

Entre el 16 de octubre al 13 de noviembre próximo se llevará a cabo el "Taller Planificación Integral para la Conservación Preventiva en Archivos". El mismo se dictará en el Archivo General de la Nación, Av. Leandro N. Alem 246, CABA. La intención de este Taller es difundir los criterios básicos de conservación preventiva a partir de establecer una mirada integral que aborde la problemática de lo general a lo particular, estableciendo las necesarias etapas de trabajo.
Detalles sobre los contenidos y objetivos AQUI.


Click en imágen para ampliar

​Entre el 2 y 4 del presente mes, la Biblioteca Nacional organizó la VII Edición del Encuentro Nacional de Catalogadores bajo el lema “Actualidad y perspectivas de los servicios técnicos en Argentina”. El objetivo se centralizó en ofrecer un espacio de reflexión sobre la realidad actual de la organización de la información en nuestro país y considerar una visión hacia el futuro. Las temáticas de las presentaciones giró en torno a: Normas y estándares de catalogación; Sistemas de clasificación; Diseño de sistemas y software; Catalogación cooperativa; Estructuras de datos y Metadatos, entre otros grandes temas.
Información completa en AQUI.


Click en imágen para ampliar

La Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creada en la década del sesenta a pocos años de la fundación del Museo con la misión de reunir, conservar, organizar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en Artes Visuales de los siglos XX y XXI. La colección bibliográfica cuenta con más de 7000 volúmenes, incluyendo ensayos teóricos, catálogos de exhibiciones de otros museos y galerías privadas hasta materiales efímeros de difusión sobre artistas y eventos. Esta documentación incluye tareas de clasificación y descripción, archivística de los diferentes fondos documentales, así como la implementación de un conjunto de medidas de conservación preventiva, digitalización y puesta a disposición de los usuarios en una plataforma de Internet para las consultas que fueran necesarias realizar a través de cualquier terminal informática dentro y fuera del Museo.
Más información de los servicios AQUI.

_NOTICIAS DE INTERÉS

Pequeños lectores "alzan vuelo" en un avión convertido en biblioteca en Cochabamba, Bolivia.
La imaginación y la creatividad estimuladas por la literatura infantil tienen su lugar en un antiguo avión convertido en biblioteca para recibir a diario a pequeños ávidos lectores. Por fuera, luce como cualquier avión, aunque los libros y la consigna “La lectura es mi locura” pintados en su exterior arrojan pistas de lo que se encuentra por dentro. Galardonada por el Colegio Nacional de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia, esta propuesta se une a los ya conocidos antecedentes de haber convertido vagones de tren, automóviles, carros de tracción a sangre, bicicletas, etc. en magníficas bibliotecas para atraer la atención de pequeños lectores y adolescentes, creando un ambiente ideal para forjar nuevas vocaciones basadas en el contacto directo con los libros, manuales y demás material de lectura. [Fuente: EFE]


Click en imágen para ampliar


Click en imágen para ampliar

La extraña biblioteca de los libros congelados
Uno de los recintos que atesoran los libros más raros y los manuscritos más deseados del mundo es la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale (New Haven, USA). Fue levantada a comienzos de los sesenta del siglo pasado por Gordon Bunshaft y no pasa inadvertida debido a sus paredes de granito y mármol translúcido sin ventanas. El objetivo es permitir el paso de una tenue cantidad de luz solar que permita la conservación de los libros y evitar las visitas indeseadas de los insectos. En 1977 estos insectos decidieron realizar una “visita gastronómica” a la biblioteca Beinecke y durante un tiempo pusieron de cabeza a sus bibliotecarios, ya que estuvieron a punto de destruir una buena parte de la colección. Después de consultar con varios especialistas, se recomendó a los responsables congelar los libros a -36ºC. De esta forma, y después de un proceso que se prolongó durante dos largos años, se pudo controlar la plaga de diferentes insectos. Desde entonces los bibliotecarios no quieren asumir nuevos riesgos y todo libro que llega a sus manos se congela como medida preventiva durante tres días antes de pasar a formar parte de los insignes anaqueles. [Fuente: ABC]

_UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA

El Dr. Adolfo García, Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del INCYT, Investigador del CONICET y Profesor de Neurolingüística en la Universidad Nacional de Cuyo, dictará el Taller "Técnicas de estilo para la edición y corrección de textos técnicos y científicos en Inglés". El evento está dirigido a quienes deseen publicar o difundir investigaciones en inglés y mejorar el alcance y efectividad de las mismas a nivel comunicacional. La fecha y horario de realización será el viernes 1 de noviembre de 17:00 a 21:00 hs. en el Salón Cincuentenario de la Universidad del Aconcagua (Catamarca 147, Mendoza). Cupos limitados.
Más detalles AQUI.

_CEPAL/ILPES

El Curso "Gobierno Abierto: Herramientas para una gestión pública transparente, participativa y colaborativa", será organizado próximamente en Santiago de Chile por CEPAL a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Asimismo, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). El objetivo central de este curso es promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno, y una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. El evento consta de dos módulos: 1) Fase virtual (del 11 al 15 de noviembre) y 2) Fase presencial (del 25 al 29 de noviembre)
Más información a través del contacto: leontina.barrera@cepal.org o bien en la siguiente página web.


 
INCIHUSA - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales


CCT Casilla de Correo 131. Av.Dr. Adrián Ruiz Leal s/n, Parque Gral. San Martín. 5500 - Mendoza. Argentina.

Tel: (0261) 5244351. E-mail: noticiasincihusa@mendoza-conicet.gob.ar

Redacción: Marta Pierre | Diseño y Publicación: M.Cecilia Caminos - Gonzalo Villegas | Asuntos Institucionales: Lucia Such

En esta publicación sólo se reproduce material de divulgación y sin fines de lucro, al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita desde los distintos sitios de internet que se citan. Si existieran autores o representantes legales que consideren que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.