Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/jspui/handle/9999/1070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMolina, Gladys-
dc.contributor.authorSanjurjo, Inés-
dc.contributor.authorArboit, Mariela-
dc.contributor.authorHirschegger, Ivana-
dc.contributor.authorRodríguez Vázquez, Florencia-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMolina, Gladys; Sanjurjo, Inés; Arboit, Mariela; Hirschegger, Ivana; Rodríguez Vázquez, Florencia; Cartografía de la red ferroviaria en Mendoza: pasado, presente, futuro [folleto]; Serie Cartografías: 5; INCIHUSA; 2023es
dc.identifier.issn9789874559180-
dc.identifier.urihttps://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/jspui/handle/9999/1070-
dc.description.abstractEn el siglo XIX, el ferrocarril se convirtió en un símbolo del progreso material que promovían las elites políticas argentinas. su llegada a Mendoza, entre 1883 y 1885, marcó un punto de inflexión en la historia de la provincia. El incremento en la velocidad de las comunicaciones y la circulación de personas, mercancías e ideas impulsó la modernización de la sociedad y la economía local. La expansión de las vías férreas por el país dio forma a una red integrada y operativa a través de la cual los oasis productivos mendocinos quedaron vinculados con los principales mercados consumidores nacionales. Los caminos de hierro dinamizaron la economía agroindustrial vitivinícola, facilitando el ingreso de equipamiento técnico y el arribo de inmigrantes. Al mismo tiempo, estructuraron el espacio provincial impulsando el avance de la urbanización y de la frontera agrícola. A pesar de la competencia del transporte automotor desde las primeras décadas del siglo XX, el ferrocarril siguió teniendo un rol importante para el desarrollo local. Las empresas ferroviarias fueron nacionalizadas a mediados de 1940 y, desde entonces, las líneas del General San Martín y del General Belgrano recorrieron la geografía provincial. A finales del siglo, la privatización de las empresas estatales implicó el cierre de los trayectos no rentables y la concesión a empresas privadas del servicio de carga. Los actuales proyectos para mejorar y recuperar los servicios coexisten con iniciativas que han rescatado el valor patrimonial de la antigua infraestructura ferroviaria y la han refuncionalizado para usos culturales y turísticos.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofSerie Cartografíases
dc.subjectFERROCARRILes
dc.subjectESTACIONESes
dc.subjectPATRIMONIOes
dc.titleCartografía de la red ferroviaria en Mendoza: pasado, presente, futuroes
dc.typeOtroes
local.editorial.paisArgentinaes
local.editorial.ciudadMendozaes
local.numerovol5es
local.areaconocimientoCiencias Socialeses
local.editoEditoes
local.editorial.nombreINCIHUSAes
local.licenciacchttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
local.subareaHistoria y Geografiaes
local.linkurlhttps://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/jspui/handle/9999/1011es
local.proyecto.nombrePUE: Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturalambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-culturales
local.proyecto.duracion2017-2022es
local.proyecto.directorBragoni, Beatrizes
local.proyecto.financiaCONICETes
local.paginass6es
local.mm.formatopdfes
Aparece en las colecciones: Materiales de difusión

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cartografía_ferrocarril_mendoza.pdf3.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los contenidos del INCIHUSA Digital están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento Argentina License, excepto donde se diga explícitamente lo contrario.