Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/jspui/handle/9999/253
Tipo de recurso: Folleto
Título: Cartografía del cruce de Los Andes
Productor/es: Pelagatti, Oriana
Fecha: 2019
Editorial: INCIHUSA
Descripción: La Serie Cartografías, coordinada por la Dra. Beatriz Bragoni, busca difundir entre un público amplio distintas temáticas del pasado y el presente de Mendoza y Argentina a través de folletos que registran espacialmente los resultados de investigaciones que se realizan en el INCIHUSA.
Lugar: Mendoza
ISBN: 978-987-45591-3-5
Idioma: es
Resumen: La consolidación de la independencia rioplatense dependía de la derrota de las tropas leales al rey de España, empeñado en restaurar su antiguo imperio americano. San Martín organizó un ejército de casi 4000 soldados disciplinados, entrenados y bien equipados para enfrentar a los realistas en Chile. El esfuerzo de los habitantes de Mendoza, San Juan y San Luis, tanto como el apoyo del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, resultaron fundamentales para el éxito de la empresa. La movilización de las tropas a través de la cordillera supuso el diseño de un plan para sorprender a los enemigos. San Martín elaboró itinerarios detallados para las divisiones y redactó instrucciones precisas para sus comandantes. La mayor parte de los soldados cruzaron por los pasos del centro de Chile, mientras cuatro expediciones más pequeñas lo hicieron por los pasos del Sur y el Norte de Chile. La coordinación en el cruce y la simultaneidad de los ataques en distintos puntos de la geografía chilena generó noticias contradictorias sobre el ataque rioplatense que obligó a los realistas a fragmentar sus fuerzas.
Citación: Pelagatti, Oriana; Cartografía del cruce de Los Andes [folleto]; Serie Cartografías; INCIHUSA; 2; 2019
Nombre del proyecto: PUE: Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturales-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural
Director del proyecto: Bragoni, Elsa Beatriz
URI: https://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/jspui/handle/9999/253
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Aparece en las colecciones: Serie Cartografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cartografía del Cruce de los Andes.pdf13.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los contenidos del INCIHUSA Digital están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento Argentina License, excepto donde se diga explícitamente lo contrario.