Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/jspui/handle/9999/722
Tipo de recurso: Folleto
Título: Cartografía del Mendozazo, 1972
Productor/es: Lucero Belgrano, Inés
Rodríguez Agüero, Laura
Scodeller, Gabriela
Fecha: 2021
Editorial: INCIHUSA
Descripción: La Serie Cartografías, coordinada por la Dra. Beatriz Bragoni, busca difundir entre un público amplio distintas temáticas del pasado y el presente de Mendoza y Argentina a través de folletos que registran espacialmente los resultados de investigaciones que se realizan en el INCIHUSA.
Lugar: Mendoza
Idioma: es
Resumen: El Mendozazo significó un quiebre en la historia de la provincia. En un contexto nacional y mundial de fuertes cuestionamientos al orden establecido, y a pesar de una dictadura militar que desde 1966 buscaba el disciplinamiento de la población en su conjunto, distintos sectores sociales en la provincia tomaron las calles para demandar la anulación de un desmedido aumento de las tarifas eléctricas. Este no fue un hecho aislado, sino que condensó un proceso previo de ebullición social en Mendoza, donde estudiantes, trabajadores/as, artistas, curas tercermundistas y organizaciones políticas, entre otros, venían movilizándose, reclamando por mayores derechos y libertades políticas, mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida, y también por una transformación radical de la sociedad. La masiva movilización tuvo un resultado inmediato: la conquista de aquello que se reclamaba. Pero más importante fue su impacto en el largo plazo, por ejemplo, en las experiencias organizativas de distintos sectores de trabajadores, cuyas identidades y organizaciones se forjaron o consolidaron a partir del estallido.
Citación: Lucero Belgrano, Inés; Rodríguez Agüero, Laura; Scodeller, Gabriela; Cartografía del Mendozazo, 1972 [folleto]; Serie Cartografías: 4; INCIHUSA; 2021
Nombre del proyecto: Patrimonio Cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturales-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural.
Director del proyecto: Bragoni, Beatriz
URI: https://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/jspui/handle/9999/722
Formato de archivo multimedia: JPG
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Aparece en las colecciones: Serie Cartografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendozazo ok repo_red1.pdf1.97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los contenidos del INCIHUSA Digital están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento Argentina License, excepto donde se diga explícitamente lo contrario.