Un legado que sigue moldeando a Mendoza

Interesado en la concreción del Centro de Gobierno, el gobernador Blas Brisoli (1949-1952) mostró la gran maqueta a Perón durante su visita a la provincia en 1950 por los actos de conmemoración del «Año del Libertador General San Martín».

Un año después, logró inaugurar la Casa de Gobierno compuesta por dos subsuelos, planta baja, ocho pisos en el cuerpo central y dos cuerpos laterales de cuatro pisos cada uno con un juego de arcos a manera de galería de enlace.

Fue también durante la gestión de Brisoli que las obras del edificio para el Poder Judicial alcanzaron un avanzado estado de ejecución, aunque no concluyeron hasta 1966.

Con la efectiva construcción del Centro de Gobierno, comenzaría el proceso de demolición de los edificios de la Quinta Agronómica, de la que solo perdura parte de la antigua bodega modelo (La Enoteca). Algunas especies arbóreas de la antigua Quinta son hoy parte del Parque Cívico.

Conjunto Refugio Lemos, Tunuyán, Mendoza RP 94
Eva viendo la maqueta del Centro de Gobierno, 1950 / Fuente: AGM
Distintos momentos en la construcción de los edificios para los poderes Ejecutivo y Judicial / Fuente: Gobierno de Mendoza, 1951