Conferencias 2021

2021
Miércoles 21 deSeptiembre de 2022
Hora: 17:00 hs.


Fernando Devoto. Doctor en Historia. Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia. Consultor del Centro Tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido profesor invitado en numerosas ocasiones en la École des hautes études en Sciences Sociales de París y en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici de Nápoles, en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y en las Universidades de París 7, Turín, Milán, Barcelona y Valencia, entre otras.


Puede ver esta charla desde AQUI.

Miércoles 21 de Abril de 2021
Hora: 17:00


Gabriela Benza es Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Investigadora del Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Docente de grado y posgrado en esa universidad y en la Universidad Nacional de San Martín.


Puede ver esta charla desde AQUI.

Miércoles 19 de Mayo de 2021
Hora: 17:00


Miranda Lida. Doctora en Historia e investigadora en CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Se especializa en temas de historia argentina de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de historia social, cultural y política. Entre sus libros se cuentan: Amado Alonso en la Argentina. Una historia global del Instituto de Filología 1927-1946 (Bernal, Quilmes, 2019) y Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX (Buenos Aires, Siglo XXI, 2015). Ha publicado más de 50 artículos en publicaciones especializadas. La línea de investigación actual es “Universidad, ciencia, vida pública, redes transnacionales y revistas culturales entre 1918 y 1943”


Puede ver esta charla desde AQUI.

Miércoles 16 de Junio de 2021
Hora: 17:00


María Inés Tato. Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, unidad ejecutora UBA/CONICET. Coordinadora del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) en ese Instituto. Profesora Adjunta en la Carrera de Ciencia Política de la UBA y Titular en la Maestría en Historia de la Guerra de la Universidad de la Defensa Nacional. Su área actual de investigación es la historia social y cultural de la Primera Guerra Mundial en la Argentina y de la Guerra de Malvinas.


Puede ver esta charla desde AQUI.


Suspendido por razones de fuerza mayor, se informará oportunamente la fecha de realización. 


Federica Bertagna. Doctora en Historia por la Universidad de Verona; profesora asociada de Historia Contemporánea en la misma Universidad. Sus temas de investigación principales son la historia de las migraciones internacionales y la historia de Italia en el siglo XX. Su libro La patria di riserva. L’emigrazione fascista in Argentina (Roma, Donzelli, 2006) ha sido premiado en Italia y traducido en la Argentina (La inmigración fascista en la Argentina, Buenos Aires, Siglo xxi editores, 2007).

Miércoles 18 de Agosto de 2021
Hora: 17:00


Hernán Otero. Es historiador, doctor en Demografía y Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador principal del Conicet en el Instituto de Estudios Históricos y Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil) y profesor asociado del Centre d’Études Nord-américaines (EHESS, París). Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus libros se encuentran Estadística y nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna, 1869-1914 (2006), La guerra en la sangre. Los franco-argentinos ante la Primera Guerra Mundial (2009) e Historia de la vejez en la Argentina 1850-1950 (2020).


Puede ver esta charla desde AQUI.

Miércoles 15 de Septiembre de 2021
Hora: 17:00


Emilio Crenzel. Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Dirige el Grupo de Estudios sobre Historia Reciente y Memoria Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es autor de La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en Argentina (Siglo XXI) traducido al inglés (Routledge), francés (L´Harmattan), italiano (ed.it) y portugués (Letra e voz); Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán); El Tucumanazo (Centro Editor de América Latina y Universidad Nacional de Tucumán). Editó Los desaparecidos en la Argentina: Memorias, representaciones e ideas (1983-2008) (Biblos) y, junto a Eugenia Allier, Las luchas por la memoria en América latina: historia reciente y violencia política (Universidad Nacional Autónoma de México) traducido al inglés (Palgrave). Integra el Human Rights Subcommittee of the Committee on Academic Freedom and Human Rights, Latin American Studies Association.


Puede ver esta charla desde AQUI.

Miércoles 20 de Octubre de 2021
Hora: 17:00


Mariana Giordano. Investigadora Principal de CONICET. Profesora Titular de Historia del Arte (UNNE). Académica Delegada por el Chaco en la Academia Nacional de Bellas Artes. Dirige el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) en el IIGHI-CONICET/UNNE. Sus investigaciones abordan la historia del arte y la cultura visual del Nordeste Argentino y regiones adyacentes.  Entre sus libros recientes se destacan: Memoria e imaginario en el Nordeste argentino. Escritura, oralidad e imagen (Prohistoria, 2013); De lo visual a lo afectivo. Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos (Biblos, 2018).

INSCRIBIRSE

Unirse a la reunión Zoom

Miércoles 17 de Noviembre de 2021
Hora: 17:00


Perla Zusman. Doctora en Geografía Humana (Universidad Autónoma de Barcelona). Magíster en Integración de América Latina (Universidad de São Paulo). Investigadora Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Docente titular de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Sus líneas de investigación son: Historia de las tradiciones geográficas en Argentina y Brasil; Formación territorial en Argentina (del período colonial al de formación de estado); Representaciones culturales del territorio y de las fronteras; Paisaje y patrimonio en tiempo de globalización en Argentina.


Puede ver esta charla desde AQUI.