Conferencias 2024

2024
Miércoles 20 de Marzo de 2024
Hora: 17:00 hs.


Roy Hora es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford (1998). Es Investigador Principal del CONICET, Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes y Profesor Principal de Cátedra en la Universidad de San Andrés. Ha publicado, entre otros libros, The Landowners of the Argentine Pampas. A Social and Political History, 1860-1945 (2001; en castellano 2002, 2003, 2015), Historia económica de la Argentina en el siglo XIX (2010 y 2022), Historia del turf argentino (2014) y ¿Cómo pensaron el campo los argentinos? (2018). Su último libro es (con Pablo Gerchunoff) La moneda en el aire. Conversaciones sobre la Argentina y su historia de futuros imprevisibles (2021).


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar

Miércoles 17 de Abril de 2024
Hora: 17:00 hs.


Jaime Valenzuela Márquez es Docteur en Histoire et Civilisations por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y Profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación estudian las migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional, la esclavitud mapuche en la guerra de Arauco, la etnohistoria urbana de Santiago de Chile colonial, y las circulaciones y conexiones imperiales. Dentro de esta última se inscribe su libro en preparación: El capitán Eraso y su mundo conectado (1571-1617). Entre sus libros, destacan: Las liturgias del poder. Celebraciones públicas y estrategias persuasivas en Chile colonial (1609-1709) (2ª ed., 2013); Fiesta, rito y política. Del Chile borbónico al republicano (2014); América colonial. Denominaciones, clasificaciones e identidades (coord. con Alejandra Araya, 2010); América en diásporas. Esclavitudes y migraciones forzadas en Chile y otras regiones americanas (siglos XVI-XIX) (coord., 2017).


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar

Miércoles 15 de Mayo de 2024
Hora: 17:00 hs.


Adrián Gorelik es Arquitecto y doctor en historia (ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires). Es investigador principal del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde ha dirigido el Centro de Historia Intelectual. Recibió la Beca Guggenheim, fue profesor Simón Bolívar de la University of Cambridge y miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín. Entre sus libros principales cabe señalar La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires (Buenos Aires, 1998; versión en inglés de 2022); y La ciudad latinoamericana. Una figura de la imaginación del siglo XX (Buenos Aires, 2022). Ha editado, en colaboración con Fernanda Arêas Peixoto, Ciudades sudamericanas como arenas culturales (Buenos Aires 2016 y São Paulo 2019), y en colaboración con Carlos Altamirano, La Argentina como problema (Buenos Aires, 2018).


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar

Miércoles 19 de Junio de 2024
Hora: 17:00 hs.


Ricardo Pasolini es Magister en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es investigador Titular del Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (UNICEN), e investigador independiente de CONICET con sede en el IGEHCS-UNICEN. También es investigador asociado del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, miembro de la Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL) y de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH). Es profesor Titular ordinario en el Área de Historiografía y Metodología de la Investigación Histórica (UNICEN) y se especializa en estudios de historia cultural argentina del período de entreguerras con especial atención a la relación entre el mundo intelectual y la cultura antifascista. Es autor de La utopía de Prometeo, Juan Antonio Salceda: del antifascismo al comunismo (2006) y de Los marxistas liberales: antifascismo y cultura comunista en la Argentina del siglo XX (Sudamericana 2013).


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar