Conferencias 2023

2023
Miércoles 22 de Marzo de 2023
Hora: 17:00 hs.


Barbara Göebel es Directora del Ibero-Amerikanisches Institut en Berlín y Profesora Honoraria en la Freie Universität Berlin. Investigadora principal del Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America, un centro de estudios avanzados financiado por el Ministerio Alemán de Educación y Ciencia (BMBF) (2017-2026) con sede principal en São Paulo (Brasil) y nodos secundarios en La Plata y ciudad de México.


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO

Miércoles 19 de Abril de 2023
Hora: 17:00 hs.


Stefania Gallini es politóloga con énfasis en Historia–Universidad de Milán 1995;
Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Londres 1998; Doctora en Historia de América en la Universidad de Génova 2002. Profesora asociada desde el 2005 en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Sus campos de investigación y docencia son la Historia ambiental, la Historia digital y la Historia de América Latina. Co-fundadora de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), y de la Red Colombiana de Humanidades Digitales. En 2010 su libro Una historia ambiental del café en Guatemala (AVANCSO, Guatemala, 2009), ha recibido el Premio Elinor Melville de Historia ambiental latinoamericana otorgado por CLAH (EEUU).


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar

Miércoles 17 de Mayo de 2023
Hora: 17:00 hs.


Karina Ramaciotti, Profesora y licenciada en Historia por la UBA y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora principal del CONICET en la UNQ, lugar donde es profesora titular de Historia Social. Dicta seminarios de posgrados en UNQ, UNGS y UNPAZ. Directora del proyecto PISAC COVID-19 “La enfermería y el cuidado sanitario profesional durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina, S. XX y XXI)” financiado por Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El libro Estudiar, cuidar y reclamar: La enfermería argentina durante la pandemia de COVID 19 reúne los resultados de dicha investigación.


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar

Miércoles 21 de Junio de 2023
Hora: 17:00 hs.


Anaclet Pons es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. En su trayectoria docente e investigadora se ha dedicado sobre todo a la historia social y cultural y a la historiografía, a menudo con su colega Justo Serna. En este sentido, entre sus libros más recientes figuran, en coautoría, “Microhistoria: las narraciones de Carlo Ginzburg” (2019) y “La ciudad futura” (2022). En el campo de la historiografía digital, es autor de “El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas” (2013), así como de un buen número de artículos sobre este y otros temas en diversas revistas y compilaciones. Por ejemplo, ha participado recientemente en los volumenes “Handbook of Digital Public History” (De Gruyter, 2022) y “Re-imagining the Teaching of European History” (Routledge, 2022).


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar

Miércoles 16 de Agosto de 2023
Hora: 17:00 hs.


Cristiana Schettini es licenciada, magíster y doctora en Historia Social por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Es investigadora del CONICET y profesora en el programa de historia de la Escuela IDAES, Universidad Nacional de San Martín. Es autora, entre otros, de “Que Tenhas Teu Corpo”: uma historia social da prostituição nas primeiras décadas do Rio de Janeiro republicano (Archivo Nacional, 2006) recibió el premio de Archivo Nacional de Brasil, y más recientemente, de Clichés baratos: sexo e humor na imprensa ilustrada carioca (Ed. Unicamp, 2020).Ha publicado diversos artículos sobre migración, trabajo sexual, derechos e historias conectadas en la América del Sur.


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar

Miércoles 20 de Septiembre de 2023
Hora: 15:00 hs.


Pilar Gonzalez Bernaldo, Doctora en Historia por la Universidad de París Sorbonne. Catedrática de historia latinoamericana contemporánea de la Universidad de París y París VII Diderot. Ha enseñado como profesora invitada en diversas universidades de Europa, América Latina y Estados Unidos. Ha cumplido diversas responsabilidades científico-académicas en la universidad como directora de laboratorio, responsable de intercambios académico-científicos con América Latina y presidente de la comisión de escuelas doctorales de la Universidad de París. Ha sido Secretaria General de AHILA durante el trienio 2014-2017. Es miembro del equipo CRALMI del laboratorio “Mondes Américains” EHESS-CNRS, del Instituto ICMigrations- CNRS y miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia en Argentina. Sus investigaciones se desarrollan en el campo de la historia global situada de América Latina post-imperial (1820-1945). Ellas privilegian una aproximación transnacional de los procesos jurídicos, culturales, socio-económicos y políticos de construcciones nacionales en América Latina. Cuestiones que ella aborda a través del estudio de las migraciones internacionales, de la circulación de prácticas y saberes y de las relaciones internacionales. Entre sus publicaciones se destacan: Perspectivas históricas de la cohesión social y la desigualdad en América latina, siglos XIX y XX, 2020; Ouvrage collectif sous la dir. de Ricardo González Leandri y Pilar González Bernaldo; Migraciones y museos. Una aproximación global, 2020; Sous la Independencias iberoamericanas: nuevos problemas y aproximaciones, 2015; Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires 1829-1862, 2001.


Para inscribirse completar el siguiente FORMULARIO


Contacto: incihusa@mendoza-conicet.gob.ar