Conferencias 2022

2022
Miércoles 16 de Marzo de 2022
Hora: 17:00 hs.


Agendar conferencia


Celia Rosemberg es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora principal del CONICET y Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME- CONICET). Es Profesora Titular de Investigación Educacional de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Es también miembro del Comité Ejecutivo de la International Association for the Study of Child Language (IASCL).

Su línea de investigación se centra en las experiencias lingüísticas tempranas y el desarrollo del vocabulario, el discurso y la alfabetización en situaciones de interacción en los contextos de los hogares y escolares en poblaciones socioculturalmente diversas. Los resultados de sus trabajos se hallan publicados en revistas internacionales, entre otras First Language, Journal of Child Language, Journal for the Study of Education and Development (Infancia y Aprendizaje), Language, Interaction and Acquisition, European Journal of Psychology of Education.

La transferencia de los resultados de sus proyectos involucra la colaboración con distintos actores de la comunidad educativa en el diseño, la implementación y la evaluación de acciones que amplíen oportunidades de aprendizaje y promuevan el desarrollo de niñas y niños. Estos proyectos han sido sostenidos por el CONICET, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y diversas entidades gubernamentales, ministerios de educación provinciales y nacional, y no gubernamentales, tales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UNICEF, la Fundación Arcor, Care (Alemania), Save the Children (España).

Miércoles 20 de Abril de 2022
Hora: 17:00 hs.


Hernán Camarero es Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Área Historia), Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (FFyL-UBA) y Profesor Regular Asociado de Historia Argentina III en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Su área de investigación general es la historia social y política de la Argentina en el siglo XX. Se especializa en la trayectoria de las izquierdas y sus vínculos con el mundo de los trabajadores y el movimiento obrero en clave comparativa y transnacional. Algunos de sus libros son: Tiempos rojos. El impacto de la Revolución rusa en la Argentina (Sudamericana, 2017), A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935 (Siglo XXI, 2007) y, en coedición, Comunismo y clase obrera hasta los orígenes del peronismo (Grupo Editor Universitario/Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2020), El movimiento obrero y las izquierdas en América Latina: experiencias de lucha, inserción y organización (The University of North Carolina Press, USA, 2018), El Partido Socialista en Argentina. Sociedad, política e ideas a través de un siglo (Prometeo, 2005). Director de la revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda y del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).

Jueves 19 de Mayo de 2022
Hora: 15:00 hs.


Juan Ignacio Piovani, Doctor en Metodología de las ciencias sociales (Sapienza Universitá di Roma) y Magister en Métodos avanzados de investigación social y Estadística (City, University of London). Investigador principal del Conicet en el Instituto de investigaciones en humanidades y ciencias sociales (IdIHCS), UNLP-CONICET. Profesor titular de Metodología de la investigación social, Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, UNLP. Director del Doctorado en estudios sociales interdisciplinarios de Europa y América Latina (UNLP – U. Rostock).

Miércoles 15 de Junio de 2022
Hora: 17:00 hs.


Eleonora Lamm es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Calificación sobresaliente cum laude.
Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona.
Máster en Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona.
Asesora del programa de Bioética y ética de las ciencias de la UNESCO para América Latina y Caribe.
Consultora de Global Action for Trans Equality, GATE.
Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Directora de la Diplomatura en perspectiva de género y bioética aplicada de la Universidad Champagnat.
Miembro del Comité Nacional de ética en la ciencia y la tecnología.
Consultora de Bioética y Derecho, Universidad Abierta de Cataluña.
Tutora del Master de Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona.
Coordinadora del Grupo sobre final de la vida del CONICET, Argentina.
Participó en la comisión de reforma del nuevo Código Civil y comercial de Argentina.
Convocada para intervenir en calidad de JUEZA en el Tribunal Internacional Monsanto. La Haya, Holanda.
Experta invitada a participar en comité de revisión y actualización de los Principios de Yogyakarta.
Trabajó como consultora de Naciones Unidas en ONU MUJERES y en la OIT.
Autora de 4 libros y tiene mas de 150 artículos y publicaciones en libros y revistas científicas en diferentes países como Francia, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Uruguay, Italia, etc.

Miércoles 20 de Julio de 2022
Hora: 17:00 hs.


Carlos I. Angiorama (Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET-Universidad Nacional de Tucumán – Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán). Doctor en Arqueología, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Profesor Asociado en la Carrera de Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán. Especialista en minería y metalurgia antigua del Noroeste Argentino. Durante los últimos años ha desarrollado investigaciones en la Puna de Jujuy, enfocándose fundamentalmente en el estudio de las sociedades que habitaron la región durante tiempos prehispánicos y coloniales.
Silvina Rodríguez Curletto (Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán). Doctora en Ciencias Antropológicas, Arqueóloga y Técnica Museóloga. Especialista en Bioarqueología y Arte Rupestre del Noroeste Argentino y en la Preservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico. Desarrolla investigaciones arqueológicas en la Puna de Jujuy y en Santiago del Estero, y ha llevado a cabo trabajos de conservación de materiales arqueológicos e históricos, y de diseño y montaje de muestras para diversos Museos y Centros de Interpretación.

Miércoles 17 de Agosto de 2022
Hora: 17:00 hs.


Sandra Gayol. Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (INICEN),Magister en Histoire por la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, Paris, Francia. Doctora en Histoire et Civilisation por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), Paris, Francia. Se desempeña como profesora titular del área de historia del Instituto de Ciencias (ICI), UNGS, y como profesora del posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Es Co-fundadora de la red Inter-universitaria “Política de masas y cultura de masas en América Latina”. Dirige el área de investigación: “Política, sociedad y cultura: del período tardo-colonial hasta la Argentina del siglo XX”, ICI, y el proyecto de investigación “Política y cultura en los siglos XIX y XX”, ICI. Es investigadora principal del CONICET y Categoría I del programa de incentivos. Actualmente investiga sobre el vínculo entre masas, política y emociones en el siglo XX latinoamericano; y sobre las experiencias sociales del dolor en el espacio público. Es autora entre otros libros y articulos: Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés: 1862-1910), Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2000. Honor y duelo en la Argentina Moderna, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

Miércoles 21 de Septiembre de 2022
Hora: 17:00 hs.


Sergio Serulnikov es profesor asociado en el Departamento de Humanidades, director del Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés y miembro de la Carrera del Investigador del CONICET. Fue vicerrector académico de la Universidad entre 2010 y 2014. Es licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Historia por la State University of New York. En 2007, recibió la John Simon Guggenheim Memorial Foundation fellowship. Se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades argentinas y norteamericanas. Entre 1999 y 2006, fue profesor asociado con tenure en Boston College y director del programa de Latin American Studies. Entre otras, obtuvo becas de investigación del Instituto Ibero-Americano de Berlín, la Fundación Carolina, la Fundación Antorchas, el Social Science Research Council, el Nacional Endowment for the Humanities y la John Carter Brown Library. Dicta cursos sobre historia latinoamericana, el mundo andino, movimientos sociales comparados, historia social general e historiografía. Algunos de sus estudios han obtenido premios internacionales y son asignados regularmente como bibliografía obligatoria en cursos de grado y posgrado de numerosas universidades nacionales y extranjeras. Entre sus libros se cuentan La larga historia de los saqueos en la Argentina. De la Independencia a nuestros días (Siglo XXI, 2017, compilado con Gabriel Di Meglio); Revolución en los Andes. La era de Túpac Amaru (Editorial Sudamericana, 2010, versión en inglés por Duke University Press); Subverting Colonial Authority.Challenges to Spanish Rule in Eighteenth-Century Southern Andes (Duke University Press, 2003, version en español por Fondo de Cultura Económica).

Miércoles 19 de Octubre de 2022
Hora: 17:00 hs.


Gerardo Aboy Carlés se ha especializado en el estudio de las identidades políticas y el populismo. Su línea de trabajo conjuga la teoría política, la sociología política y la historia. Es investigador Principal del CONICET en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, donde también se desempeña como profesor titular en grado. Anteriormente ha sido profesor visitante de la Universidad Complutense, la Universidad de Santiago de Compostela y la EHESS de París, entre otras.
Es autor del libro Las dos fronteras de la democracia argentina (Rosario, 2001) y coautor de Releer los populismos (Quito, 2004) y Las brechas del pueblo (Buenos Aires, 2013), como así también de gran cantidad de artículos y capítulos de libro sobre su especialidad.
Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires.

Miércoles 16 de Noviembre de 2022
Hora: 17:00 hs.


Rossana Barragán, Doctora de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris.  Fue Profesora de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA-La Paz) y es docente del Postgrado del CIDES-UMSA.  Fue Directora del Archivo Histórico de La Paz y actualmente es Investigadora Senior del Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam (IISG).  Tiene varios trabajos sobre el mundo andino entre los que se pueden mencionar Espacio Urbano y Dinámica ÉtnicaLa Paz en el siglo XIXIndios Mujeres y CiudadanosPotosí Global.  Viajando con sus primeras imágenes (1550-1650).  Ha compilado el libro Trabajo y Trabajadores en América Latina (Comp.) y edita la revista de la Red Latinoamericana de Trabajo y Trabajadores (REVLATT).  Hace muchos años está dedicada a la investigación sobre la minería, particularmente de Potosí.