Los entornos lingüísticos en hogares de distintos grupos sociales. Su impacto en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización infantil

Miércoles 16 de Marzo de 2022
Hora: 17:00 hs.


Agendar conferencia


Celia Rosemberg es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora principal del CONICET y Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME- CONICET). Es Profesora Titular de Investigación Educacional de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Es también miembro del Comité Ejecutivo de la International Association for the Study of Child Language (IASCL).

Su línea de investigación se centra en las experiencias lingüísticas tempranas y el desarrollo del vocabulario, el discurso y la alfabetización en situaciones de interacción en los contextos de los hogares y escolares en poblaciones socioculturalmente diversas. Los resultados de sus trabajos se hallan publicados en revistas internacionales, entre otras First Language, Journal of Child Language, Journal for the Study of Education and Development (Infancia y Aprendizaje), Language, Interaction and Acquisition, European Journal of Psychology of Education.

La transferencia de los resultados de sus proyectos involucra la colaboración con distintos actores de la comunidad educativa en el diseño, la implementación y la evaluación de acciones que amplíen oportunidades de aprendizaje y promuevan el desarrollo de niñas y niños. Estos proyectos han sido sostenidos por el CONICET, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y diversas entidades gubernamentales, ministerios de educación provinciales y nacional, y no gubernamentales, tales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UNICEF, la Fundación Arcor, Care (Alemania), Save the Children (España).