Páginas del Pasado Legislativo

Páginas del pasado legislativo

Proyecto de Preservación del Patrimonio Histórico Documental de la Legislatura de Mendoza

El patrimonio documental legislativo está constituido por distintos fondos y colecciones documentales conformadas como resultado de la acción legislativa que se inició a principios del siglo XIX, cuando se conformó la provincia de Mendoza con una forma de gobierno representativa con división de poderes. En la actualidad estos fondos y colecciones documentales, editas e inéditas, se encuentra ubicado en el Archivo Legislativo, la Biblioteca, la Hemeroteca y la Oficina de Información Parlamentaria, entre otros espacios de la institución que conservan fragmentos del pasado de la sociedad mendocina.
Desde el año 2019 un grupo de investigadores y personal técnico de la Legislatura, la UNCuyo y el INCIHUSA, en el marco de proyectos y convenios financiados por la UNCuyo y CONICET, vienen realizando actividades para contribuir a la preservación y conservación del patrimonio documental a través de su puesta en valor y difusión entre un público amplio. Se destacan curso-talleres sobre gestión documental con la colaboración de profesores de la Escuela de Archivología de la UNCórdoba y capacitaciones específicas de digitalización fotográfica a cargo de Cristian Losano. Tareas de identificación, clasificación, descripción documental para facilitar el acceso a la documentación. En la evaluación del estado de conservación de la documentación colaboraron Luciana Fernández y Pablo Agüero del Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo (CDH).
La muestra Páginas del pasado legislativo publica los primeros resultados de la digitalización fotográfica de la serie documental de 16 libros de Actas Legislativas que se conservan el Archivo Legislativo y fueron producidas entre 1828 y 1893 cuando el poder legislativo se denominaba Junta Representativa del Pueblo Soberano o Sala de Representantes, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX pasó a llamarse Cámara Legislativa. Su digitalización, utilizada como una estrategia de preservación, permitirá sacar de circulación estos libros para evitar el impacto que supone su manipulación, prolongando su integridad física y su perdurabilidad. Al mismo tiempo, su publicación on line asegura la consulta de las versiones digitales, facilitando y multiplicando las posibilidades de acceso a la información.
En distintas instancias de estos trabajos han participado Renata Alonso, Agustina Arenas, Cecilia Caminos, Oriana Pelagatti, Marcela Pérez, Ángel Salinas, Martín Vanin, Ariel Villalba y Gonzalo Villegas.

Galería de imágenes
logo color
logo siip color
logo INCIHUSA