Las claves de la expansión vitivinícola

El rápido incremento de la elaboración y el consumo de vinos, que se vieron favorecidos por el ingreso masivo de inmigrantes de países europeos y la inversión o reinversión de capitales en la construcción de bodegas, transformaron la economía y la sociedad mendocinas.

Conjunto Refugio Lemos, Tunuyán, Mendoza RP 94
Inmigrantes italianos llegados a Buenos Aires a principios del siglo XX (Archivo General de la Nación).

La moderna economía vitivinícola logró colocar su producción en el mercado nacional y sustituir rápidamente al vino importado. Los emprendimientos productivos se multiplicaron y se extendieron a la provisión de insumos, bordalesas y maquinarias como a los productos derivados.

Las redes de distribución y comercialización también se ampliaron hasta alcanzar las principales ciudades de provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El mercado de trabajo adquirió dinamismo y flexibilidad para jornaleros y trabajadores con baja calificación; sin embargo, fue necesario el ingreso de mujeres, que se desempeñaban como lavanderas, cocineras y planchadoras, o más de una remuneración masculina para lograr la subsistencia familiar.

La recaudación tributaria originada en el cobro de patentes, el derecho de invernada y la contribución territorial poco a poco fue superada por la originada en impuestos específicos a la uva y el vino, lo cual permitió expandir y sofisticar la estructura administrativa del Estado provincial.

Se crearon la Oficina Química para el control de la genuinidad del vino y las primeras oficinas de estadísticas oficiales y recaudación de impuestos internos, y siguieron muchas otras en todas las reparticiones estatales.

Conjunto Refugio Lemos, Tunuyán, Mendoza RP 94
Bodega La Colina de Oro 1910 (Álbum Argentino, Biblioteca General San Martín).
Conjunto Refugio Lemos, Tunuyán, Mendoza RP 94
Edificio antiguo de la Aduana en Buenos Aires, década 1880 (Schávelzon, D., Haciendo un mundo moderno: la arquitectura de Eduard Taylor 1801-1868, Ediciones Olmo, 2010).