Recorriendo Ruta 52

12 – Tambillos3 min read

Tambillos es el nombre con el que se conocen las ruinas de este tambo incaico. La palabra deriva del quechua tampu que se usaba para denominar distintos tipos de construcciones ubicadas a la vera de los caminos. Eran recintos de paredes pircadas diseñados con un patrón específico que servían para facilitar las comunicaciones, almacenar productos y asegurar la administración de los dominios incaicos que integraban el Tawantinsuyu.

Los tambos y el camino evidencian la dominación incaica del N de Mendoza entre el siglo XV y mediados del siglo XVI. Eran parte del Sistema Vial Andino que se extendía desde el Sur de Colombia y Ecuador hasta el área central de Argentina y Chile. En esta área se presenta como una senda despejada de entre 2 y 4 m de ancho y todavía se puede seguir hasta el Perú. En el año 2014 el Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tambillos fue un centro administrativo que también se utilizó como un espacio de alojamiento y fabricación de cerámica. Las tareas productivas estaban a cargo de la población nativa local. Hacia el SO se encuentran otros dos tambos: Ranchillos y Tambillitos. Ranchillos es el tambo con la planificación y arquitectura más compleja de Mendoza. Es probable que haya sido el principal centro administrativo de los funcionarios incaicos en el área. Está ubicado en una posición estratégica donde el camino gira hacia el oeste y continúa, a través de la Cordillera Principal, hacia la vertiente occidental andina. La senda oeste del camino incaico coincide con la traza de la Ruta Nacional N° 7.

Información turística

Galería de imágenes

TAMBILLOS

Image 1 of 12