El cerro La Cal emerge 250 m sobre la planicie árida que atraviesa la ruta. Está conformado por rocas calizas ricas en carbono de calcio del período Cámbrico-Ordovícico (540-450 Ma). Ha sido explotado desde los tiempos coloniales para producir cal. En 1936, cuando se instaló en Capdeville la cementera Corcemar, se inició la fabricación de cemento portland. Las rocas calizas se trasladaban desde el cerro en un pequeño tren hasta la fábrica.
Alrededor de la estación del Ferrocarril Gral. San Martín, que unía Mendoza y San Juan, surgió un poblado para sus trabajadores. Además del barrio obrero, la villa tenía un club social y deportivo, una escuela, un destacamento policial y una despensa.
En 1980 se construyó una moderna fábrica al pie del cerro. La antigua planta disminuyó su producción hasta que fue abandonada a fines de 1990, cuando Corcemar se fusionó con Minetti, cementera que operaba en Panquehua desde la década de 1930.
El nombre del cerro ha sido atribuido a una falla del terreno situada en el área. Las fallas son discontinuidades de la tierra por donde se libera energía provocando sismos. La teoría de la Tectónica de Placas sostiene que estos movimientos están levantando la cordillera. La falla La Cal está asociada con el terremoto de 1861, de una magnitud estimada en 7.2, que destruyó la ciudad y provocó la muerte de gran parte de su población.
Relatos de la Ruta 52: audios. El Cerro y la falla La Cal
Información turística