Recorriendo Ruta 52

8 – Cruz de Paramillos3 min read

La pampa de Paramillos, situada a más de 3000 msm, es la parte más alta de la Sierra de Uspallata. Es posible acceder a la meseta a través de la quebrada de Villavicencio-Los Hornillos o desde Uspallata por la quebrada de Paramillos. Su nombre deriva de la palabra “paramo” que se asocia con un lugar desierto, azotado por fuertes vientos y caracterizado por condiciones climáticas extremas. Las suaves colinas que conforman la meseta están cubiertas por pastos duros llamados coirones (Stipa vaginata; Stipa scirpea), característicos de la vegetación de la Puna. Guanacos (Lama guanicoe) y cóndores (Vultur gryphus) se destacan como especies representativas de la fauna autóctona del área.
La cruz de madera ubicada junto al oratorio con la imagen de la virgen de Fátima está situada en el margen austral de la meseta de Paramillos. La tradición popular atribuye su construcción a los jesuitas que, desde principios del siglo XVII, recorrieron periódicamente el área para convertir al cristianismo a los pobladores originarios. Los frailes dominicos y agustinos también desarrollaron tareas religiosas entre los habitantes de Paramillos y el valle de Uspallata durante los siglos coloniales.
Un camino que se inicia en los alrededores de la Cruz conduce a El Mirador de Paramillos. El paraje ofrece una visión panorámica del cerro Aconcagua (6958 m) y el cerro Mercedario (6720 m). Las cumbres del continente pertenecen a la Cordillera Principal, formada hacen unos 18 Ma. También es posible admirara el Cordón del Tigre que forma parte de la Cordillera Frontal. Esta formación geológica se levantó hacen 8- 12 Ma.

Información turística

Galería de imágenes

CRUZ DE PARAMILLOS

Image 10 of 11