El paraje conocido como Canota está situado a 1000 msnm. Su nombre deriva de la quebrada que nace al sur de Villavicencio y se integra en la planicie seca denominada Pampa Grande o Travesía. El terreno está atravesado por fallas que facilitan el ascenso de agua subterránea generando surgentes. Algunas, como los baños de la estancia Higueritas, han sido explotadas desde el siglo XIX. El área es rica en minerales, principalmente provenientes de la Formación Potrerillos, de edad Triásica (245 y 210 Ma). En las minas de Salagasta, cuyas ruinas se conservan en la precordillera, se ha explotado bentonita, cobre, oro, plomo y talco desde fines del siglo XIX.
La vegetación del entorno es característica del Monte y se asocia con los cursos de agua estacionales. En este sector predominan bosquecillos de retamos pequeños (Bulnesia retama). El retamo y el algarrobo han sido utilizados para proveer de leña a los hornos de cal, las minas y la ciudad.
El monumento al Ejército de los Andes emplazado en Canota fue construido en 1935 por el gobierno de Mendoza. Representa la estrategia del Gral. San Martín de dividir las tropas del Ejército de los Andes para sorprender a las fuerzas realistas cruzando la cordillera por los caminos de los Patos y Uspallata. La pequeña división que comandaba el Tte. Cnel. Gregorio de Las Heras siguió la primera parte de esta ruta y, luego de la primera jornada de marcha, se detuvo a descansar en la estancia de Canota, motivo por el cual se eligió este punto en el camino para erigir el monumento. El grueso del ejército realizó el cruce por el camino de los Patos, en el Sur de San Juan.
Relatos de la Ruta 52: audios. La ruta hacia la libertad
Relatos de la Ruta 52: audios. Los petroglifos de Canota
Información turística