Lama pacos

La alpaca (Lama pacos) es un mamífero autóctono perteneciente a la familia Camelidae, que está conformada por cuatro especies de camélidos que habitan hoy en América del Sur: la vicuña (Vicugna vicugna) y su forma domesticada, la alpaca (Lama pacos), y el guanaco (Lama guanicoe) y su forma domesticada, la llama (Lama glama) (Kadwell et al., 2001). La alpaca es la mas pequeña del grupo pesa entre 55 y 60 kg y su altura a la cruz es de 95cm. Las orejas son rectas y se abren hacia afuera. Viven entre 15 y 20 años. Las alpacas comparten una distribución original exclusivamente puneña y son una especie que ha sufrido una retracción notable luego de la conquista de América. La cría y la domesticación de alpacas estuvieron siempre mayoritariamente relacionadas con la obtención de fibras finas de color uniforme para telas y mantas (aspecto seleccionado) (Vilá, 2016), y esta es más homogénea que la de las llamas y el resto de los camélidos. Hay dos razas de Lama pacos: Huacaya y Suri. Las huacayas son las más abundantes. El cuerpo, las piernas y el cuello de la Huacaya están cubiertos por pelo largo y rizado, mientras que la cabeza y los pies están cubiertos por pelo corto. En Suris el cabello es más sedoso y crece más rápido que en Huacayas. Además, en Suris el cabello crece paralelo al cuerpo y no tiene rizos. (Wheeler, 2012).
Desde los años 80 hasta la actualidad se han exportado animales en pie a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Europa y, últimamente, China. Actualmente hay 143.000 alpacas registradas sólo en Estados Unidos por lo que se calcula que existirán unas 180.000 criándose en países extraandinos, donde se realiza mucha más investigación científica que en los países de origen, lo que genera adelantos de la medicina veterinaria específica y de la tecnología de producción sobre las fibras. (Vilá, 2016)

Lama pacos – Alpaca
Distribución de la alpaca

Esqueleto completo

Esqueleto completo – Lama pacos

Cráneo (8 fotografías)

1-Craneo.-Vista-dorsal

Image 1 of 8


Vértebras (51 fotografías)

1-Atlas.-Vista-dorsal

Image 1 of 51


Cintura y miembros pélvicos (10 fotografías)

1-Pelvis.-Vista-ventral

Image 1 of 10


Cintura y miembros torácicos (12 fotografías)

1-Escapula-derecha.Vista-lateral

Image 1 of 12


Tórax (1 fotografía)

1-Torax

Image 1 of 1


Bibliografía

Kadwell, M., Fernandez, M., Stanley, H. F., Baldi, R., Wheeler, J. C., Rosadio, R., & Bruford, M. W. 2001. Genetic analysis reveals the wild ancestors of the llama and the alpaca. Proceedings of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 268(1485), 2575-2584.
Vilá, B. 2016. Camélidos sudamericanos (Vol. 40). Eudeba.
Wheeler, J. 2003. Evolution and origin of the domestic camelids. ILR Report, 8 (2).

Foto alpaca
https://infoalpacas.com.pe/que-beneficios-tiene-la-lana-de-alpaca/

Distribución de la alpaca
https://databayou.com/llama/habitat.html#google_vignette