Felis silvestris catus

El gato doméstico (Felis sylvestris catus) es un carnívoro especializado con numerosas razas, un tamaño poco variable y un peso de entre 2 y 6 kg (Palacios et al., 2019). Se desconoce la fecha exacta de la introducción de este felino al territorio argentino, aunque existe evidencia que confirma la presencia de gatos domésticos en los primeros siglos de la conquista (Fernández y De Mendoza, 2023). Los gatos arribaron a la Argentina como mascotas y/o control de plagas y, como en los casos anteriores, algunos fueron abandonados y se naturalizaron. Actualmente, existen gatos ferales en Tierra del Fuego y en la Isla Tova Vita, donde producen daños por depredación de vertebrados nativos de pequeño y mediano tamaño. En Argentina, como suele pasar en numerosos lugares, muchos dueños dejan libres a los gatos, lo que da a lugar a comunidades de gatos semi-domésticos en lugares abandonados, con incidencia negativa sobre las especies silvestres en áreas urbanas y periurbanas (Palacios et al., 2019).
El gato doméstico puede ser el animal de compañía más numeroso del mundo, existen entre 600 millones y mil millones en todo el mundo (Pinales Hernández, 2020). Los restos arqueológicos y las pistas antropológicas sugieren que, a diferencia de las especies domesticadas para la agricultura (p. ej., vaca, cerdo y oveja) o el transporte (caballo y burro), el gato probablemente comenzó su asociación con los humanos como comensal, alimentándose de las plagas de roedores que infestaban los almacenes de cereales de los primeros agricultores. La evidencia más temprana de asociación gato-humano implica su coexistencia en depósitos arqueológicos en Chipre con dataciones de 9500 AP, estudios genéticos concluyen que es el resultado de la domesticación del gato salvaje, Felis sylvestris libica (Driscoll et al., 2007)

Felis Silvestris Catus – Gato

Esqueleto completo

Esqueleto completo – Felis Silvestris Catus

Cráneo (8 fotografías)

1-Craneo.-Vista-dorsal

Image 1 of 8


Vértebras (47 fotografías)

1-Atlas.-Vista-craneal

Image 1 of 47


Cintura y miembros pélvicos (10 fotografías)

1-Pelvis-vista-ventral

Image 1 of 10


Cintura y miembros torácicos (16 fotografías)

1-Escapula-derecha.-Vista-lateral

Image 1 of 16


Tórax (1 fotografía)

1Torax

Image 1 of 1


Bibliografía

Driscoll, C.A.; Menotti-Raymond, M.; Roca, A.L.; Hupe, K.; Johnson, W.E.; Geffen, E.; Harley, E.H.; Delibes, M.; Pontier, D.; Kitchener, A.C. 2007. The Near Eastern Origin of Cat Domestication. Science .
Fernández, F.J. y R. S. De Mendoza. 2023. Fauna nativa e introducida de vertebrados en Argentina. En L.Miotti y F.J. Fernández (eds). Zooarqueología de vertebrados en América. Un enfoque teórico, metodológico y práctico. Edulp. (En prensa)
Palacios, R., Udrizar Sauthier, D., Monteverde, M. y Valenzuela, A. 2019. Felis sylvestris catus. En SAyDS–SAREM (Eds.). Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. http://cma.sarem.org.ar.
Pinales Hernández, I. L. 2020. Complejo respiratorio felino: factores de riesgo y detección molecular de agentes infecciosos selectos en gatos del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).

Foto del gato
Rocha, R.. 2015. Look what the cat dragged in: Felis silvestris catus as predators of insular bats and instance of predation on the endangered Pipistrellus maderensis. Barbastella. 8.