Lycalopex gymnocercus

Lycalopex gymnocercus (zorro pampeano) es una especie de mesocarnívoro (que puede consumir carne y también insectos, hongos, frutos) cuyo peso varía entre 2,4 kg y 7,9 kg y se distribuye en casi todo el territorio argentino. Si bien prefiere ambientes abiertos naturales se adapta a las perturbaciones antrópicas naturales causadas por las actividades agrícolas y el sobrepastoreo de los animales de ganadería, (Lucherini y Luengos Vidal 2008). Se reproduce desde fines de agosto a mediados de noviembre, con un período de gestación gestación promedio de 55,5 a 58,5 días teniendo una camada que varía entre 2-4 individuos (Sassola 2016).

En el pasado existió una superposición en el consumo de pequeños vertebrados, como la vizcacha, el coipo, el cuis y los armadillos, por parte de los humanos y los carnívoros pequeños como el zorro pampeano. Esta concurrencia resulta relevante para las investigaciones zooarqueológicas ya que, a partir de diferentes análisis, se ha demostrado que los zorros pueden incorporar huesos de fauna menor al registro arqueológico. Por lo tanto, resultan fundamentales los estudios tafonómicos que permitan identificar el agente acumulador de los conjuntos faunísticos conformados por vertebrados pequeños para brindar mayor confiabilidad a las interpretaciones (Rafuse et al 2014)

Distribución de Lycalopex gymnocercus
Lycalopex gymnocercus – Zorro Pampeano
Lycalopex gymnocercus – Zorro Pampeano

Esqueleto completo

Esqueleto completo – Lycalopex Gymnocercus

Cráneo (6 fotografías)

1-Cráneo.-Vista-frontal

Image 1 of 6


Columna vertebral (51 fotografías)

1-Atlas.-Vista-dorsal

Image 1 of 51


Cintura y miembros pélvicos (10 fotografías)

1-Pelvis.-Vista-ventral

Image 1 of 10


Cintura y miembros torácicos (16 fotografías)

1-Escapula-derecha.-Vista-lateral

Image 1 of 16


Tórax (1 fotografía)

1-Costillas

Image 1 of 1


Bibliografía

Lucherini, M. y E.M. Luengos Vidal. 2008. Lycalopex gymnocercus (Carnivora: Canidae). Mammalian Species 820, 1-9.

Rafuse, D.J., González, M.E., Kaufmann, C.A., Álvarez, M.C., Gutiérrez, M.A. y A. Massigoge. 2014. Análisis comparativo de los patrones de modificaciones óseas de dos carnívoros sudamenricanos: El gato montés (Leopardus geoffroyi) y el zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus). Magallania 42, 165-184.

Sassola, N. C. 2016. Caracterización del comportamiento del zorro gris pampeano (Pseudalopex gymnocercus) en estado silvestre en el período de crías emergentes, en la región pampeana. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina.