Oryctolagus cuniculus

El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es un mamífero exótico invasor. Es un herbívoro generalista con gran flexibilidad para seleccionar el alimento, adaptándose a la disponibilidad de recursos según el ambiente y la estación del año (Bobadilla et al., 2016). Es un reproductor oportunista ya que se aparea y reproduce cuando las condiciones ambientales son favorables para la cría. La mayoría de los individuos son capaces de reproducirse a los seis meses de edad, pudiendo alcanzar la madurez sexual en la misma estación de nacimiento. Los machos son polígamos. En las hembras, la ovulación es inducida por la cópula y pueden volver a aparearse en un corto período de postparto, por lo que pueden quedar preñadas inmediatamente después de la parición. El tiempo de gestación es de 30 días. Oryctolagus cuniculus posee un leve disformismo sexual en el peso, las hembras alcanzan un promedio 2100 gr. mientras que los machos 1700 gr. Su altura varía de cabeza-cuerpo entre 338–380 mm. (Bonino, 2009).
En América está registrado su ingreso en el segundo viaje de Colón en 1493 (Rabada 2006). Aunque su introducción efectiva en Argentina se dio en 1764 en las Islas Malvinas donde fueron llevados por franceses, a fines del siglo XIX algunos de estos conejos fueron liberados en islotes del Canal de Beagle y alrededor de 1959 fueron liberados en los alrededores de Ushuaia (Cuevas et al., 2019). Según Camus y colaboradores (2008) colonias de conejos en cautiverio ya existían en Chile en el siglo XVIII. En 1945 y 1950 se vieron por primera vez conejos, en estado silvestre, en Argentina en la provincia de Neuquén considerándose que estos vinieron desde el país trasandino ya que, en el sector chileno a igual latitud, se encontraban establecidas poblaciones de esta especie asilvestradas y en esta zona existen numerosos pasos que cruzan la cordillera con una altitud que no constituye un impedimento para el avance de los conejos (Camus et al., 2008). Por lo tanto, en nuestro país hay colonias en estado salvaje en Tierra del Fuego e Islas Malvinas, Neuquén y el sudoeste de Mendoza (Bonino, 2004).


Oryctolagus Cuniculus
Distribución del conejo en el mundo

Esqueleto completo

Esqueleto completo – Oryctolagus Cuniculus

Cráneo (8 fotografías)

1-Craneo.-Vista-dorsal

Image 1 of 8


Vértebras (36 fotografías)

15-Toracica-1.Vista-dorsal

Image 1 of 36


Cintura y miembros pélvicos (12 fotografías)

1-Pelvis-derecha.Vista-ventral

Image 1 of 12


Cintura y miembros torácicos (12 fotografías)

1-Escapula-derecha.Vista-lateral

Image 1 of 12


Tórax (1 fotografía)

torax

Image 1 of 1


Bobadilla, S. Cuevas, Ma. F. Dacar, Maria y Ojeda, R. 2016. Ecología trófica del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) y su papel como dispersor de la rosa mosqueta en un área protegida de la precordillera mendocina.
Bonino, N., y Soriguer, R. C. 2004. Distribución actual y dispersión del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) en Mendoza (Argentina). Mastozoología Neotropical.
Bonino, N. A. (2008). Especies exóticas invasoras en la Patagonia: el conejo europeo. Desde la patagonia. Difundiendo saberes, 6(8), 35-41
Bonino, N. A. y Gader, R. 1987. Expansión del conejo silvestre europeo (Oryctolagus cuniculus L.) en la República Argentina y perspectivas futuras. En Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (Vol. 18, pp. 157-162).
Camus, P., Castro, S. y Jaksic, F. 2008. El conejo europeo en Chile: historia de una invasión biológica. Historia (Santiago).
Cuevas, M.; Bonino, N.; Bobadilla, Y. ; Monteverde, M.; Deferrari, G.; Cirignoli, S.; Chalukián, S.; Giannoni, S.; Giménez, S. R.; Valenzuela, Al. E. J. 2019. Oryctolagus cuniculus. en SAyDS–SAREM (Eds.) Categorización 2019 de Los Mamíferos de Argentina Según Su Riesgo de Extinción. Lista Roja de Los Mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
Rabadà, J. C. 2006. Los primeros conejos (” O. cuniculus”) que llegaron a América (5-XI-1493) según las” Crónicas de Indias” y los conejos autóctonos hallados. In Proceedings of the XXXVII International Congress of the World Association for the History of Veterinary Medicine & XII Spanish National Congress on the Veterinary History: September 21-24, 2006, León (España). MIC.

Foto de distribución
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oryctolagus_cuniculus_distribution_Map.png
Foto del conejo
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oryctolagus_cuniculus_Tasmania.jpg