Bos taurus

Bos Taurus (Vaca) es un mamífero doméstico no nativo, se domesticó en Medio Oriente a partir del extinto Bos primigenius primigenius aproximadamente hace unos 10.000 años. A su vez, en el valle del Indo, se produce la domesticación del uro indio, (Bos primigenius nomadicus), cuyo resultado fue el cebú. (Fernández y De Mendoza, 2023). La vaca es de hábitos diurnos y gregarios conformando grupos de entre 15-5 individuos La gestación dura 9 meses y las pariciones se dan una vez al año. Su peso varía entre 400–1.000 kg. (Aprile et al., 2019).
La vaca fue introducida por primera vez al actual territorio argentino por Juan Núñez del Prado a Tucumán en 1550 desde Potosí (Bolivia). Años después se producen otras tres vías de ingresos al territorio nacional; al noroeste y a Santiago del Estero en 1551 desde Chile; a Santa Fe y Corrientes en 1573 desde Asunción; finalmente, Juan de Garay en 1580 trajo de tres a cinco centenas de ejemplares para la refundación de Buenos Aires (Fernández y De Mendoza, 2023). En corto tiempo, las vacas se hicieron cimarronas dando comienzo a su casería en el Río de la Plata. De los análisis zooarqueológicos surge que esta especie fue utilizada para alimentación, combustible, cueros y materia prima para la fabricación de artefactos (e.g., Lanza, 2006, 2013, Cahiza et al., 2008.). El ganado vacuno produce grandes modificaciones ambientales debido al consumo masivo de gramíneas y pisoteo que conlleva a una eroción acelerada, modificaciones hidrológicas y un empobrecimiento de la biodiversidad. (Cortegozo et al., 2010; Teta et al., 2014)

Bos Taurus
Distribución de la vaca en Argentina

Esqueleto completo

Esqueleto completo – Bos Taurus

Cráneo (8 fotografías)

1-Craneo.-Vista-dorsal

Image 1 of 8


Vértebras (52 fotografías)

1-Atlas.Vista-ventral

Image 1 of 52


Cintura y miembros pélvicos (18 fotografías)

1-Pelvis-vista-ventral

Image 1 of 18


Cintura y miembros torácicos (15 fotografías)

1-Escapula-izquierda.-Vista-lateral

Image 1 of 15


Tórax (1 fotografía)

torax

Image 1 of 1


Bibliografía

Aprile, G.; Borghi, C. E.; Chalukián, S.; Lartigau, J. M.; Relva, M. A. González-Rivas, C. 2019. Bos primigenius taurus. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
Cahiza, P; J. García y J.P. Aguilar. 2008. Aportes para el estudio de la configuración espacial colonial temprano de Valle Fértil, San Juan. Revista de arqueología histórica argentina y latinoamericana. Sociedad Argentina de Antropología.
Cortegoso, V., V. Durán, O. Pelagatti y G. Lucero. 2010. La cría y tráfico de ganado
mayor como factores de cambio ambiental en la cordillera central y piedemonte oriental de Mendoza (siglos XVII a XX). Una aproximación arqueológica e histórica. En Condiciones paleoambientales y ocupaciones humanas durante la transición Pleistoceno-Holoceno y Holoceno de Mendoza, editado por M. Zárate, A. Gil, y G. Neme. 1° ed. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
Fernández, F.J. y R. S. De Mendoza. 2023. Fauna nativa e introducida de vertebrados en Argentina. En L.Miotti y F.J. Fernández (eds). Zooarqueología de vertebrados en América. Un enfoque teórico, metodológico y práctico. Edulp. (En prensa)
Martínez, R.D., E.N. Fernández, E.R Género y F.J.L. Rumiano. 2000. El ganado bovino Criollo en Argentina. Arch. Zootec.
Lanza, M. 2006. Estudio zooarqueológico del sitio Siempre Verde. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología.
Lanza, M. 2013. Zooarqueología del sitio histórico Santa Rosa (Tandil, Provincia de Buenos Aires). Cuadernos de Antropología.
Teta, P., Formoso, A., Tammone, M., de Tommaso, D., Fernández, F.J. y Pardiñas, U. 2014. Micromamíferos, cambio climático e impacto antrópico: ¿Cuánto han cambiado las comunidades del sur de América del Sur en los últimos 500 años? Therya.