Lepus europaeus

La liebre europea (Lepus europaeu) es de origen euroasiático y fue introducida por primera vez en Argentina en 1888 desde Alemania para la caza deportiva. posteriormente en Tandil (Buenos Aires) en 1897 desde Francia, finalmente, hubo otras liberaciones en Santa Cruz (1930) y San Luís (Fernández y de Mendoza 2023) Es un herbívoro que tiene un peso promedio entre 3,8 kg. alcanzando los 5 kg de con máximo, con un tamaño mediano a chico de 48–70 cm. Su coloración dorsal es gris amarillenta con algunas zonas marrón oscura. Su parte ventral es blanquecina junto con la parte inferior de la cola. Las puntas de sus orejas y cola son negras y posee extremidades posteriores muy desarrolladas. Existe dimorfismo sexual siendo las hembras más grandes y pesadas que los machos Al poseer un alto potencial reproductivo y gran adaptabilidad, ocupa los más variados ambientes de Argentina. Su periodo reproductivo abarca desde marzo a julio, alcanzando su mayor porcentaje de parición en el mes de agosto. El periodo de gestación es aproximadamente de 42 días. Las pariciones son de 2 a 3 en el año, con camadas de entre 2 y 3 crías (Baldone et al 2009., Monteverde et al. 2019). La libre europea puede competir e impactar negativamente sobre roedores nativos con los que comparte dietas y depredadores, tales como la mara, la vizcacha, el chinchillón, también, con el lepórido nativo tapetí, (Monteverde et al., 2019). Es frecuente el hallazgo de lepóridos mezclados en depósitos de micromamíferos generados por aves rapaces en los niveles superiores de sitios arqueológicos (Fernández y de Mendoza 2023).

Lepus Europaeus – Liebre
Distribución Lepus Europaeus

Esqueleto completo

Esqueleto completo – Lepus Europaeus

Cráneo (8 fotografías)

1-Craneo.-Vista-dorsal

Image 1 of 8


Vértebras (37 fotografías)

1-Atlas.-Vista-dorsal

Image 1 of 37


Cintura y miembros pélvicos (10 fotografías)

1-Pelvis-vista-ventral

Image 1 of 10


Cintura y miembros torácicos (12 fotografías)

1-Escapula-derecha.-Vista-lateral

Image 1 of 12


Tórax (1 fotografía)

1-Torax

Image 1 of 1


Bibliografía

Baldone, V.N., Fuchs, L.I., Rojas, M., Fort, M.C., Venturini, C., y H. D.Giménez. 2009. Neosporosis y toxoplasmosis en la liebre europea (Lepus europaeus) en la provincia de La Pampa (Argentina). Acta bioquímica clínica latinoamericana, 43(4), 633-639.
Fernández, F.J. y R. S. De Mendoza. 2023. Fauna nativa e introducida de vertebrados en Argentina. En L.Miotti y F.J. Fernández (eds). Zooarqueología de vertebrados en América. Un enfoque teórico, metodológico y práctico. Edulp. (En prensa)
Monteverde, M., Cirignoli, S., Bonino, N., Gonzalez, A. y G. Aprile.2019. Lepus europaeus. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina.

Foto liebre
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Feldhase,_Lepus_europaeus_3a.JPG#file

Foto distribución
https://www.wikiwand.com/es/Lepus_europaeus