La llama (Lama glama) es un mamífero nativo domesticado perteneciente a la familia Camelidae, que incluye todas las especies de camélidos sudamericanos y del Viejo Mundo. En total, hay tres géneros dentro de los camélidos, Lama y Vicugna en América del Sur y Camelus en el Viejo Mundo (Wheeler, 1995). La llama es un herbívoro tanto pasteador como ramoneador. Existe en la actualidad una variedad morfológica según la región, aunque sus datos biométricos de promedio son 1,20 m. la altura de la cruz y de 1,80 m. a la cabeza, su peso puede llegar a oscilar entre los 85 a 115 kg, y su vida se prolonga hasta los 30 y 35 años. El periodo de gestación de la llama dura aproximadamente 11 meses, con crías que alcanzan los 14 kg. (Cardozo, 2007). Hay dos fenotipos de llama, la mayoría son del tipo “Q’ara” o pelada, con poca fibra en el cuerpo y ausencia en la cara y piernas. El otro tipo, “Chaku” o lanuda, con mayor abundancia de fibras en el cuerpo, que van desde la frente de la cabeza y sale de las orejas, pero no cubre las piernas (Wheeler, 1991).
Actualmente la llama se distribuye en las zonas altoandinas, por encima de los 3.000 msnm, del Perú, Argentina, Bolivia y Chile, también se encuentran en Colombia y Ecuador (Wheeler, 1995), asimismo existe un importante número de ejemplares en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, donde se la maneja, debido a su agresión y protección hacia otros animales, como guardián de ovejas, cabras y caballos. (Ingram y Krowka, 1999).
La llama fue uno de los recursos animales más importantes para las poblaciones andinas prehispánicas, y aún hoy se utiliza como animal de carga, transporte, producción de carne, lana y cuero, y como fuente de abono orgánico. Además, tiene un valor cultural y simbólico para las comunidades andinas. (Olivera, 1997; Mengoni Goñalons y Yacovaccio 2006).
Estudios genéticos confirman que la llama es una especie domesticada a partir del guanaco (Kadwel et al., 2001; Marín et al., 2007). A partir de la evidencia arqueológica se ha propuesto un centro de domesticación en los andes centro-sur (sur de Perú, norte de Chile y noroeste argentino) con una cronología de hace unos 6.000 años. La evidencia es la aparición de especímenes del tamaño de una llama en varios sitios de la Puna de Atacama; la detección de patologías indicativas de cautiverio en varios huesos de camélidos, especialmente huesos de los pies; la aparición de arte rupestre naturalista que representa una relación de protección entre personas y camélidos y el descubrimiento de patios o corrales en cuevas o estructuras de piedra construidas en los bordes de turberas en profundos barrancos. (Yacovaccio y Vilá, 2016)
Esqueleto completo
Cráneo (6 fotografías)
Vértebras (48 fotografías)
Cintura y miembros pélvicos (10 fotografías)
Cintura y miembros torácicos (12 fotografías)
Tórax (1 fotografía)
Bibliografía
Cardozo, A. 2007. Camélidos. Cochabamba, Bolivia: Poligraf. 467 p.
Ingram, G. y J. Krowka. 1999. “Problematic behavior in llamas and misdirected territorial aggression”. Lost creek llamas.
Kadwell M., Fernandez M., Stanley H.F., Baldi R., Wheeler J.C., Rosadio R., Bruford W. 2001. Genetic analysis reveals the wild ancestors of the llama and the alpaca. Proc. R. Soc. London B, 268: 2575-2584.
Mengoni Goñalons, G. y H. Yacobaccio.2006. The domestication of South American camelids: A view from the South-Central Andes. Documenting Domestication: New Genetic and Archaeological Paradigms. 228-244.
Olivera, D. 1997. La importancia del recurso camelidae en la puna de Atacama entre 10.000 y 500 años AP. Estudios atacameños, 14, 29-41.Marín, J. et al. Sistemática, taxonomía y domesticación de alpacas y llamas: nueva evidencia cromosómica y molecular. Rev. chil. hist. nat., Santiago, v. 80, n. 2, p. 121-140.
Wheeler, J.C. 1991. Origen, evolución y status actual. En: Fernández-Baca S. (ed) Avances y perspectivas en el conocimiento de los camélidos sudamericanos: 11-48. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile.
Wheeler, J.C. 1995. Evolution and present situation of the South American Camelidae. Biological Journal of the Linnean Society, 54, pp. 271-295
Yacobaccio, H. y B. Vilá. 2016. A model for llama (Lama glama Linnaeus, 1758) domestication in the southern Andes. Anthropozoologica. 51. 5-13.
Foto Llama
https://www.argentinat.org/taxa/121026-Lama-glama
Distribución Lama glama
https://databayou.com/llama/habitat.html