Red ferroviaria en el Norte de Mendoza
Red ferroviaria en el Norte de Mendoza
Red ferroviaria en el Norte de Mendoza
Red ferroviaria en el Norte de Mendoza
Red ferroviaria en el Norte de Mendoza
Entre fines del siglo XIX, cuando comenzó a conformarse la red ferroviaria, y su reformulación, a fines del siglo XX, los ferrocarriles articularon el espacio provincial estimulando la comunicación y el intercambio de pasajeros y mercaderías entre los oasis de la provincia y los principales núcleos urbanos del país. Cientos de estaciones ferroviarias constituyen huellas que condensan distintos momentos y dimensiones de estos procesos del pasado local. Algunas fueron refuncionalizadas, abandonadas, ocupadas o destruidas.
Este trabajo exhibe el registro del relevamiento de estaciones ferroviarias en el Norte de Mendoza, de sus trazados y los vestigios ferroviarios existentes en sus alrededores. Está enmarcado en el Proyecto Institucional del INCIHUSA: “Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturales-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural”. El principal objetivo es obtener un diagnóstico de la situación actual, de la transformación urbana ambiental y de la articulación territorial a fin de evaluar las posibilidades de un manejo sostenible y su aprovechamiento turístico, que contribuyan a delinear estrategias para transformarlas en recursos para el desarrollo.
Localización de las Estaciones en el Norte de Mendoza
Algunas estaciones
Mendoza
La llegada del ferrocarril a Mendoza en 1885 marcó un punto de inflexión para la economía y la sociedad. Posteriormente en 1890 fue inaugurada la Estación que tuvo diversas administraciones. Hoy se destaca la refuncionalización edilicia, la recuperación urbano-ambiental del Parque Central y el aporte de la Nave Cultural de Mendoza.
La Paz
Emplazada hacia el Este de la villa cabecera de igual nombre, esta estación inaugurada en 1883, junto con Desaguadero, eran consideradas la puerta de ingreso para los viajeros que venían del Este argentino.
El ferrocarril impulsó esta zona, primero, porque generó un importante tráfico de mercancías y traslado de pasajeros. También, fue adoptada como residencia permanente por numerosos obreros ferroviarios.
Capdeville
Ubicada en el departamento de Las Heras, prestó servicios desde fines del siglo XIX para vincular la provincia con San Juan, y de allí, con el norte argentino.
Alcanzó gran importancia desde mediados de la década de 1930, con la instalación de CORCEMAR (Corporación Cementar Argentina), empresa de capitales cordobeses dedicada a la fabricación y distribución de cemento y otros.