En 1927 se proyectó el ramal desde Pie de Palo (San Juan) hasta San José (Guaymallén) y en 1937 se concretó la conexión entre Cuyo y el centro y norte argentinos con Bolivia, a través del Ramal A 10, de trocha angosta, operado por el Ferrocarril Belgrano o del Estado. Durante muchos años este ramal fue conocido como el “Tren del Azúcar” porque traía ese producto desde los ingenios jujeños (Ledesma). Se transformó en el lugar donde trabajadores del norte argentino y de Bolivia llegaban para las cosechas.
Por esos años tuvo una importancia central puesto que permitía también la conexión con Chile. Las estación Paso de Los Andes (Luján de Cuyo) conectaba el Trasandino con el FC del Estado, pasando por la estación de intercambio de cargas “Canota” (Maipú), desde el año 1944. De modo que amplió el traslado de pasajeros e intercambios de mercancías con el Norte argentino y con destinos internacionales.
Su imponente edificio estilo, el racionalista, y detalles ornamentales en art decó aún conservan algunos registros materiales. En la actualidad, funciona la Escuela de Niños Cantores, y en sus inmediaciones, el Espacio Cultural Julio Le Parc.