Emplazada hacia el Este de la villa cabecera de igual nombre, esta estación inaugurada en 1883, junto con Desaguadero, eran consideradas la puerta de ingreso para los viajeros que venían del Este argentino. Así lo describe el prestigioso Francisco Latzina en 1902: “A Mendoza se llega por el ferrocarril Gran Oeste Argentino, que comienza en Villa Mercedes (San Luis) donde el ferrocarril del Pacífico termina… La primera estación del GOA en territorio mendocino es la de Desaguadero (km. 190)… sigue luego La Paz (km. 216), cabecera del departamento de mismo nombre” (Latzina, 1902, p. 327). Las crónicas de Juan Bialet Massé (1903, p. 369) también dan cuenta de la centralidad que tuvo como punto de paso “…Para ir a San Luis tomé un tren de carga, el número 25, llego a San Luis con una hora de retardo en cuatro y esto sucede en la mayor parte de los trenes, llegando a su destino La Paz, con dos y más. La vía está bastante buena y es excelente en las partes que tiene balastada con canto rodado”
El ferrocarril impulsó esta zona, primero, porque generó un importante tráfico de mercancías y traslado de pasajeros. También, fue adoptada como residencia permanente por numerosos obreros ferroviarios. (Roig, 2004, p. 189)