El objetivo del sitio es exponer el trabajo de campo en el marco del Proyecto: “Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturales-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural “, a través de registros visuales de la observación de estaciones de ferrocarril, trazados y vestigios ferroviarios ubicados en el oasis Norte de la Provincia de Mendoza.

Las labores desarrolladas se relacionan con los objetivos de:

• Analizar la articulación territorial de las Estaciones del Ferrocarril en el oasis Norte de riego de Mendoza como bienes patrimoniales culturales y ambientales, a fin de obtener un diagnóstico de la situación actual y evaluar posibilidades de manejo sostenible, y aprovechamiento turístico, considerando las estrategias posibles de transformación en recursos para el desarrollo.

• Reconstruir el proceso de expansión y transformación urbana ambiental y de articulación territorial en el oasis Norte de riego de Mendoza, atendiendo al impacto de la construcción de la red ferroviaria y su relación con los flujos migratorios, la red vial, los establecimientos agroindustriales y las transformaciones económicas.

• Establecer una vinculación entre los establecimientos agroindustriales más representativos (bodegas, frigoríficos, fábricas de productos alimenticios) del oasis Norte de la provincia de Mendoza y la red ferroviaria, como parte de un sistema relacionado con las transformaciones económicas y los modos de representación social e identificación cultural a las que dan lugar.

Directora del Proyecto: Dra. Beatriz Bragoni


Localización de las Estaciones en el Oasis Norte


Estaciones en detalles

Mendoza

La llegada del ferrocarril a Mendoza en 1885 marcó un punto de inflexión para la economía y la sociedad. Posteriormente en 1890 fue inaugurada la Estación que tuvo diversas administraciones. Hoy se destaca la refuncionalización edilicia, la recuperación urbano-ambiental del Parque Central y el aporte de la Nave Cultural de Mendoza.

La Paz

Emplazada hacia el Este de la villa cabecera de igual nombre, esta estación inaugurada en 1883, junto con Desaguadero, eran consideradas la puerta de ingreso para los viajeros que venían del Este argentino.
El ferrocarril impulsó esta zona, primero, porque generó un importante tráfico de mercancías y traslado de pasajeros. También, fue adoptada como residencia permanente por numerosos obreros ferroviarios.

Capdeville

Ubicada en el departamento de Las Heras, prestó servicios desde fines del siglo XIX para vincular la provincia con San Juan, y de allí, con el norte argentino.
Alcanzó gran importancia desde mediados de la década de 1930, con la instalación de CORCEMAR (Corporación Cementar Argentina), empresa de capitales cordobeses dedicada a la fabricación y distribución de cemento y otros.


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